Senador Pugh alerta que ciberseguridad es el punto rezagado de la transformación digital del país
Atribuyó el retraso a la falta de conciencia del actual y anterior gobierno y de entender que es un tema político, “porque hay que proteger a personas, economía y sistemas”.
- T+
- T-
En junio de 2022, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y el Senado lanzaron la Estrategia de Transformación Digital Chile Digital 2035, cuyo objetivo es que el país acorte las brechas y tenga una sociedad digitalizada.
El documento cuenta con siete pilares, uno de ellos la Ciberseguridad, que en lo central plantea la creación del Instituto Nacional de Ciberseguridad a 2023; inversión del gasto en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de Ciberseguridad como porcentaje del PIB en 0,2% a 2030 y formación de 10.000 profesionales certificados en esta materia a 2035.
El senador independiente, Kenneth Pugh, uno de los participantes de la Estrategia Chile Digital 2035, alertó que el avance del pilar de ciberseguridad “ha sido por lejos en el que estamos más atrasados, porque no tenemos absolutamente nada”.
Pugh participó la semana pasada en el seminario Ciberseguridad en América Latina y el Caribe, organizado por la Cepal, donde dijo que el gran problema de Chile Digital 2035, es la ciberseguridad.
En entrevista con DF, el parlamentario atribuyó este retraso principalmente a la “falta de consciencia y liderazgo político del país, tanto del Presidente anterior como del actual. No hemos sido capaces de entender que este es un tema político y no técnico, que aquí hay que proteger a personas, la economía y sistemas. Es bastante miserable la forma en que se aborda un problema que es tan serio para toda la población”, dijo.
El senador afirmó que, hasta ahora, el único avance en ciberseguridad ha sido el debate de los proyectos de ley de Protección de Datos Personales y la Ley Marco de Ciberseguridad, las que espera “se aprueben antes de fin de año, para lograr contar finalmente con una institucionalidad en estos temas, aunque la ley marco se está atrasando de forma excesiva en la Cámara de Diputados discutiendo cosas intrascendentes”.
Institucionalidad
Respecto de la creación del Instituto Nacional de Ciberseguridad y del Centro de Capacidades de Ciberseguridad de Iberoamérica a 2023 -una de las seis metas que establece el pilar de Ciberseguridad de Chile Digital 2035- Pugh comentó que “está en desarrollo y sin fecha, no hay prioridades y tampoco ninguna intención de avanzar en esto, porque las cosas urgentes superan lo importante”.
Añadió que se requiere generar conocimiento y para ello, un Instituto Nacional de Ciberseguridad que fomente la investigación avanzada en este ámbito “es fundamental” que lo haga desde regiones, por ello, el proyecto propone radicarlo en Valparaíso.
Afirmó que si bien ya existe el acuerdo con el Consejo de Rectores de la región para apoyarlo, su avance depende de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “quien tiene las facultades para su creación, pero ho ha hecho nada para sacarlo adelante”, dijo.